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Pañales: ¿Cómo avanzar hacia el adiós de los pañales?

27/Junio/2024

El control de esfínteres es un proceso madurativo y forma parte del desarrollo neurológico, motriz y emocional de los niños y las niñas. No se dan en el mismo momento en todos/as, por eso es importante acompañar las etapas sin forzar, ofrecer un ambiente facilitador y el acompañamiento adecuado. 


Marcela Arena, docente y directora del CDI “Los Aromitos” brinda una serie de recomendaciones para padres y madres, cuyos hijos estén en el proceso de “dejar” los pañales. 


Sobre este tema Arena, enumera tips básicos para que sea una experiencia amena, respetando los tiempos de cada niño/a y dice “Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Cómo acompañamos a nuestros hijos e hijas en este momento tan importante? Principalmente recomiendo elegir un momento estable (vacaciones o fin de semana largo). No es necesario que sea el verano, se puede realizar en cualquier momento. Además, no poner y quitar los pañales ya que los niños/as deben tener registro de su cuerpo y esto los confunde, la rutina y la constancia son imprescindibles. 

Además: 
- Llevarlo/a a comprar o regalar ropa interior que le guste, anticiparle lo que va a suceder, animar “esta nueva adquisición”.
- Mostrar el espacio del baño y que sea allí el lugar donde realiza esta actividad (Ej: no llevar la pelela por la casa). 
- Preparar el baño para ser utilizado por el niño/a (reductor de asiento, escalón para acceder). En caso de utilizar pelela, ubicarla en el lugar que corresponda.
- No utilizar en el baño juguetes que puedan distraerlo, si podemos hablarles y/o contarles cuentos.
- Celebrar los logros durante el tiempo de aprendizaje (palabras, sonrisas y abrazos, no con premios materiales).
- Cuando notemos que tiene ganas de ir al baño (gestos o movimientos), acompañarlo rápidamente.
- Cuando tenga “escapes” no mostrar “disgusto”, explicarle, ayudarlo a cambiarse, buscar su colaboración.
- Respetar que vaya dándose cuenta de sus necesidades, no estar a cada momento llevándolo al baño, de modo que pueda lograr su propio registro. Se puede ofrecer de vez en cuando.
- Ofrecerle papel y enseñarle, ayudarle a limpiarse. 
- Enseñarle a lavarse las manos después de ir al baño”. 


Arena, también resalta que “A veces puede despertar angustias y miedos, por eso es tan importante acompañar y hablar sobre este proceso natural. Y los podemos acompañar contando cuentos con imágenes, se puede jugar con algún muñeco con el fin de mostrarle los pasos a seguir. Y es fundamental vestir al niño/a con ropa que pueda manipular con facilidad” enfatiza.


Sobre el uso de pañales y la noche, la responsable del instituto educativo indica que “Primero hay que lograr el control de esfínteres diurno. Cuando amanece seco después de toda una noche podemos acompañar a dejarlos en la noche. Se debe estar listo para levantarse y acompañarlo al baño (no despertarlo, sino cuando nos llama). Explicarle que se debe levantar si siente ganas y que estaremos para acompañar”. 


Finalmente enumera cuál es el grado de maduración que debe presentar el niño/a del sistema urinario y sus conductas:
- Poder sentarse y permanecer en el baño
- Comprender órdenes sencillas
- Permanecer un tiempo seco (al menos 1 hora)
- Mostrar signos de estar incómodo o notarse sucio y mojado
- A veces piden que se les cambie el pañal o se lo sacan
- Al hacer caca suelen esconderse o avisan
- A veces piden ir al baño aunque tengan pañal (en estos casos ver si es para explorar o si realmente están mostrando un registro corporal)
- Poder avisar con palabras


“Hay que prestarle atención a todo signo que muestre cada niño/a que está teniendo registro sobre este proceso. La edad aproximada del inicio de control es entre 2 y 3 años” explica Arena.

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